top of page
  • Primera problemática psicosocial. 

​

La comunidad de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), presenta   las siguientes problemáticas psicosociales que pueden afectar a sus pobladores, como son que el municipio no cuenta con servicio de agua potable, debido a que la planta de tratamiento no se encuentra en funcionamiento y se requiere de inversiones y adecuaciones para ponerla en funcionamiento.

 

Como sociedad el municipio está careciendo de recursos económicos de inversión, pues buscar una solución para un adecuado acueducto lo requiere, puesto que falta de tratamiento de agua potable sumado con la falta de concientización de cada individuo, hace  que la poca agua no sea valorada.

 

Por lo anterior se requiere del empoderamiento de una administración que genere alternativas y buenas prácticas, que pueda genera impacto a las masas, tanto en el sector urbano como rural puesto que la comunidad, del municipio no ha tomado conciencia del mal uso que en ocasiones se hace de ella.

​

​

​

​

​

​

​

  • Segunda problemática psicosocial. 

​

En la Historia del municipio, se entiende que a pesar de que su fundación es de 1689, no cuenta con una cobertura del 100% en el alcantarillado, en las zonas rurales, lo que disminuye el nivel de calidad de vida de los santarroseños.

Aunque esto no ha impedido que sea uno de los municipios con mejor cultura  y con una identidad, refleja  que quieren su municipio, que en épocas de antaño fue la capital de la provincia de Tundama, pues se demuestra en la mínima criminalidad, puesto que hace (8) años no se presenta un homicidio.

​

​​

​

​

​

​

​

  • Tercera problemática psicosocial. 

​

La comunidad adolescente del municipio no cuenta con las capacidades necesarias de conocimiento respecto a temas de los derechos sexuales y reproductivos, los cuales conllevan embarazos en adolescentes afectando el desarrollo y la mente colectiva de sus habitantes, quienes muchas veces abandonas sus estudios y proyectos afectando la actividad humana normal de sus habitantes.

​

  • Cuarta problemática psicosocial.

​

Desconocimiento de programas de prevención de la exclusión y maltrato, por lo cual la administración municipal, apunta a una acción social fuerte entre los años 2016 al 2019, aprovechando que el municipio cuenta con una cobertura suficiente de Internet, para crear con ellos una interacción aprovechando la cibercultura.

Todos los seres humanos por naturaleza somos sociables, bondadosos y llenos de amor, somos uno e iguales ante los ojos de Dios.

 

Pero para poder marcar la diferencia como lo dice la canción somos más, tenemos que contribuir con la paz y armonía de nuestro mundo, e iniciar por un cambio desde nosotros mismos y nuestro entorno rompiendo con los rencores, aprendiendo a perdonar, a no juzgar, pensar antes de actuar, ser más tolerantes y valorar cada momento que tenemos la oportunidad de vivir.

​

Pues desde nuestros hogares podemos empezar con esta labor de sembrar, amigos e hijos la armonía en la convivencia, tolerancia, aprender a ser feliz a no discriminar y sobre todo ser solidarios con los que lo necesitan… pues de este modo podemos contribuir con un  cambio que ayude a mejorar la convivencia en nuestro mundo.

Comunidad,sociedad y cultura:

Problemas Psicosociales de ( Santa Rosa de Viterbo- Boyaca)

Reflexión del vídeo somos mas    

​

​

Acción social:  Es como una acción en donde el sentido conocido por el sujeto que la realiza, o los sujetos, está referido a la conducta de otros, y de esta manera orientándose por ésta en su desarrollo. (Weber, 1974, pp. 19)

 

 Actividad humana:   Es la originacion y construcción en la actividad externa objetual (material) y significativa. Lo objetual se refiere a la acción práctica con los objetos. (Leóntiev, 1981, 1983, 1989).

 

 Comunidad:    Según, Ferdinand Tönnies (1947: 25-29). es todo lo antiguo, lo cual equivale a una vida duradera y autentica lo que tenemos en común, la cual debe ser entendida a modo de organismo vivo.

Por otra parte, la definición de comunidad según Maritza Montero, (2004), (psicóloga comunitaria) considera a la misma como un grupo de individuos en constante transformación y evolución, que en su interrelación generan pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los fortalece como unidad y potencialidad social.

 

Cultura:  La cultura en su sentido etnográfico es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto este es miembro de la sociedad. Harris (2011) cita la definición de (Tylor Grimson, 2008)

 

Cibercultura:   Cultura que emerge de los medios magnéticos para así entablar grupos hacia la comunicación, entretenimiento.

 

 Empoderamiento psicológico:     Es un proceso de motivación intrínseca en los trabajadores que incluye los siguientes componentes: impacto, competencia, pertinencia y elección. (Thomas y Velthouse 1990).

También se refiere a una serie de procesos y estados psicológicos internos de tipo cognitivo, que modifican la percepción del sujeto respecto a si mismo y su contexto; se centran en el conocimiento de la persona facultada. Menon (2001).

 

Empoderamiento: Es estimado como el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y comunidades alcanzan un control sobre su proyecto.

 También se puede decir que es un concepto operativo, sino que también representa un valor que es la base de la transformación cultural (Sánchez Vidal, 2013).

​

 Fortalecimiento: es también un proceso mediante el cual los miembros de una comunidad se pueden organizar para promover y lograr un cambio respecto de alguna circunstancia que les afecta. (Montero, 2010, citado en Rivera, Velázquez & Morote, 2014).

​

Fortalecimiento Comunitario: Según (Montero, 2003, citado en Guevara & Torres, 2014) Es el desarrollo de acciones liberadoras, que permiten superar situaciones o condiciones de vida marcadas por la desigualdad, opresión, sumisión y explotación logrando estabilizar y direccionar las circunstancias de vida en donde los agentes sociales afectados controlan recursos necesarios para las transformaciones deseadas logrando bienestar personal y colectivo.

​

Historia: parte del conocimiento de la totalidad social, es decir, en el conjunto de los modos de producción, o sea en la estructura global dinámica que a su vez se divide en otras estructuras regionales: economía, ideología y jurídico – políticas. (Carlos Marx, 1998).

 

Identidad: es el resultado de interacciones negociadas en las cuales se pone en juego el reconocimiento (Taylor, 1993).

La identidad es el conjunto de capacidades, talentos, deseos, impulsos, fantasías, emociones y capacidades que posee el individuo, todas estas formaciones psíquicas que posibilitan que el sujeto se sienta como integrado y a la vez que existe algo propio y único de él, esto es lo que denomina identidad. (Heimann, 1942)

 

Liberación:      Sería el rescate del potencial de recursos que esas personas tienen para lograr transformaciones que muchas veces son invisibles para ellas mismas por sus condiciones de opresión históricas, culturales y sociales. (Montero 2004, citado por Martín Baró 1986)

 

Masa:    Según Le Bon, (1953) las masas son fanatizables, ya que son inferiores al individuo aislado.

Otra definición que da este autor respecto a masa es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente. Le Bon, (1953: 10)

​

Mente:   Es la forma en la que las personas designan las facultades del cerebro, las cuales nos permiten razonar de una forma adecuada y recolectar información durante nuestra vida.

 

Psicología social:      Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. (G. W. Allport: 1935, citada en Franzoi (2000, p. 6).

 

Psicología cultural:   Estudio del papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos. J, Bruner (1997).

Reflexión : Es la consecuencia de meditar algo con detenimiento. Se puede decir también que una reflexión es también un aviso, o consejo que procura hacer figura en alguien.

 

Vida en común: coincide con la naturaleza de las cosas, la comunidad en general la hay entre todos los seres orgánicos; comunidad racional humana, entre los hombres…. se olvida que el permanecer juntos está en la naturaleza de la cosa; a la separación le corresponde, por decirlo así, la carga de la prueba.

Ser juntos, o ser en comunidad, significa entonces ser conforme a la naturaleza. (Tönnies, 1947: 45).

Glosario unidad 1,2,3
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
​

​

 Álvaro, D. (2010). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76512779009

​

Benbenaste, N., Fernández, O., Estévez, M.y Biglieri, J. (2007). El sujeto de la comunidad y de la sociedad: un tratamiento desde la psicología política. Anuario de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139943011

​

González, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad. Espiral. Universidad de Guadalajara México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13804007

 

Cubero, M. y Santamaría, A. (2005). Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura. Avances en Psicología Latinoamericana. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902303

​

Montealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico-cultural. Avances en Psicología Latinoamericana. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902304

​

Ovalle, L. y Vizcarra, F. (2011). Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis. Cuadernos de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97118906004

​

Pizzinato, A. (2010). Psicología cultural. Contribuciones teóricas y fundamentos epistemológicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusión lingüística de Bakhtin. Universitas Psychologica. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64712156020

​

Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas (Col). Universidad Central Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=105116292002

​

Morales, M. y Banda, A. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337838597001

​

Loreto Martínez, M. y Silva, C. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96713203

​

Sandoval, E. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos. Universidad de Granada. Granada. España. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205043417004

bottom of page